Actualmente encontramos muchas deficiencias a la hora de gestionar una empresa, puesto que vemos a la organización como un conjunto de partes y no es así, la organización es un todo, puesto que cada acción realizada en las diferentes áreas repercute de manera directa en el desempeño global.
Es aquí, donde entra la Teoría de Restricciones o también conocida por su acrónimo en ingles TOC (Theory of Constraints) que fue expuesta y sustentada por el Dr. en física Eliyahu M. Goldratt, la cual es una filosofía de gestión, que se basa en los métodos científicos para interpretar y optimizar sistemas integrados conjuntamente. Esta teoría nos dice que en cualquier proceso multitarea, el ritmo de este, estará sujeto al "engranaje" más lento, es decir la restricción/limitación o cuello de botella.
Se identifican 2 tipos de restricción:
1. Restricciones físicas: Se refieren al mercado, el sistema de manufactura y las materias primas.
2. Restricciones de políticas: Van detrás de las físicas, y son todas las reglas, procedimientos, sistemas de evaluación y conceptos.
Dentro de estas, se pueden desglosar específicamente 6 restricciones más, las cuales son las siguientes:
- Restricciones de mercado: Los artículos producidos por la empresa, son determinados por la demanda del mercado.
- Restricciones de materiales: Si no se cuenta con los materiales necesarios, el proceso puede verse interrumpido.
- Restricciones de capacidad: Cuando la capacidad de un recurso no es suficiente para responder a las necesidades del proceso.
- Restricciones logísticas: Son propias de la planeación y control de la producción, así como con la administración de la cadena de suministro.
- Restricciones administrativas: Son las decisiones de orden administrativo que afectan el desempeño del área de producción.
- Restricciones conductuales: Son las prácticas, costumbres y patrones conductuales propios de las personas o adquiridos
1. Identificar la restricción
Antes de hacer gastos para mejorar algún aspecto de la empresa, debemos reunirnos con los encargados de las áreas de la empresa para identificar ¿qué es lo que nos está atorando a todos? En otras palabras, identificar el cuello de botella, el recurso que por una u otra razón está impidiendo que la empresa sea eficiente.
2. Explotar la restricción
Después de identificar la restricción, el equipo a cargo debe planear la manera en que ése recurso sea explotado al máximo. Lo ideal es que no se genere ningún gasto ni inversión sino, que sea lo mejor posible utilizado. Crear máximos resultados con lo que ya se tiene.
3. Subordinar otros procesos a la restricción
Aquí, todos deben tener conocimiento de quién o cuál es la restricción que se va a tratar para que se ponga todo el empeño en mejorar ese aspecto. Hay que recordar que de ese recurso dependen los resultados que obtenemos como sistema, por eso los procesos restantes se ajustaran al ritmo de éste.
4. Elevar la restricción
Ahora ya es posible gastar dinero para mejorar la restricción y generar cambios mayores. Para ello podremos mejorar toda la eficacia del equipo, buscar maquinaria nueva, subcontratar, etc.
5. Repetir el ciclo
Después de hacer
los cuatro pasos nos daremos cuenta que tal restricción ya no es una
restricción y habrá una nueva que debemos de identificar, por eso, para que la
empresa se mantenga en una mejora continua debe de volver al primer paso y
repetir el ciclo.
Buenas tardes compañeros
ResponderBorrarSoy Díaz Muñoz Porfirio Manuel del equipo conformado por Montalvo Sánchez Martha Nayeli, Romualdo Romero Luis Enrique, Pacheco Castillo Magaly y su servidor.
El blog contiene la información justa, me hubiera gustado que abordarán un poco más el tema de como la teoría de restricciones permite gestionar un proceso productivo. Su trabajo me resulta muy amigable a la hora de leerlo puesto que su información es muy fácil de comprender, además su fondo es muy atractivo por lo cual resulta más difícil distraerse del contenido. En pocas palabras desde mi punto de vista su trabajo es bueno.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuenas tardes compañeros, mi equipo está conformado por Mónica Lucero Garcia Hernandez, al leer su blog nos pareció preciso,y las imágenes si tienen relacion al tema, la información es relevante , aunque solo les falta profundizar un poquito más en la cuestión de procesos , pero con lo que están explicando si es entendible y un buen trabajo.
ResponderBorrarQue tal, buenas tardes compañeros.
ResponderBorrarSoy Alberto Pastor Vidal del Equipo 3 conformado por Arrilliaga Cano Ricardo Jeshue ,Guadarrama Sorce Carlos David y su servidor. Nuestro equipo considera que es un buen trabajo, claro y conciso, que cubre todos los temas solicitados, consideramos que hubiera estado bien que abordaran un poco del tema sobre como esta teoría nos permite gestionar un proceso productivo ya que es a lo que como Ingenieros industriales nos dedicaremos en el futuro. Haciendo un análisis general, nos parece un trabajo bastante fácil de interpretar.
Buen trabajo compañeros. Gracias.
Que pasen buenas noches
Hola, soy ANAYELI integrante del equipo 9, en general nos pareció un blog llamativo, aunque faltó profundizar más el tema y anexar las citas correspondientes
ResponderBorrarEquipo 8: Son las mismas imágenes y video que usaron otros equipos, pero el diseño del blog es original y la información del tema es correcta y esta bien sintetizada, solo falta un poco mas de información pero buen trabajo.
ResponderBorrarSoy Yareli Sandoval Salvador del equipo 6
ResponderBorrarSu trabajo es bueno aunque falto profundizar y agregar un poco más de información. Su blog es fácil de comprender, además falto citar las fuentes consultadas, pero buen trabajo compañeros.
Mateo Campos Rosas/Equipo 4
ResponderBorrarComenzaron muy bien con el desarrollo del tema, imágenes llamativas, buen video. Solo tengo una observación...
Falta la ultima parte.
Bien hecho.